8 Predicciones de Ciberseguridad para 2021

En este artículo, Corey Nachreiner, CTO de WatchGuard, comparte sus pensamientos sobre las mayores amenazas del próximo año y consejos sobre cómo prevenirlas.

Este año, marcado por la pandemia del COVID-19, las rutinas sociales y empresariales han cambiado significativamente, como también el panorama de amenazas. Los cibercriminales están permanentemente al acecho y este escenario de pandemia mundial resulta más atractivo aún.

Atento a estas cuestiones, el WatchGuard Threat Lab ha contemplado las principales amenazas que pueden ocurrir en 2021, resumidas en 8 predicciones:

  1. La automatización ayudará a los ciberdelincuentes a lanzar ataques de spear phishing a volúmenes récord.
  2. Los atacantes han abusado de los subdominios personalizados para atraer a las víctimas durante demasiado tiempo, que se terminarán gracias a las medidas tomadas por los proveedores de alojamiento en la nube.
  3. Los ciberdelincuentes desarrollarán su malware con funcionalidad de gusano para no solo extenderse por las redes domésticas, sino también para buscar dispositivos conectados que indiquen un uso corporativo.
  4. A medida que la popularidad de los automóviles inteligentes continúa aumentando, el 2021 será el año en que los investigadores de seguridad y / o los piratas informáticos identifiquen y demuestren una vulnerabilidad importante en un cargador de automóvil inteligente.
  5. Si bien los dispositivos inteligentes tienen muchas capacidades útiles, la sociedad está empezando a darse cuenta de que brindar a las corporaciones tanta información sobre la vida personal no es saludable. Esperamos ver que el mercado comience a retroceder contra la recopilación de datos personales.
  6. Creemos que los hackers aumentarán significativamente sus ataques al Protocolo de Escritorio Remoto (RDP) y a la Red Privada Virtual (VPN) y otros servicios de acceso remoto.
  7. Al menos una nueva vulnerabilidad importante de Windows 7 aparecerá en los titulares a medida que los atacantes continúen encontrando y apuntando fallas en los sistemas heredados.
  8. Con miles de millones de nombres de usuario y contraseñas disponibles para la venta en la web oscura y la prevalencia de los ataques de autenticación automatizados, creemos que cualquier servicio sin MFA habilitado se verá comprometido en 2021.

Las predicciones de 2021 en profundidad

1. La automatización impulsa una ola de campañas de spear phishing

El spear phishing es una técnica de ataque que involucra correos electrónicos maliciosos convincentes y altamente dirigidos que incluyen detalles específicos y precisos sobre una persona o función en particular en una empresa. Históricamente, la pesca submarina es una actividad de alta inversión y potencialmente de alto rendimiento para los piratas informáticos que ha requerido procesos manuales y que requieren mucho tiempo.

Eso cambiará en 2021. Los ciberdelincuentes ya han comenzado a crear herramientas que pueden automatizar los aspectos manuales del spear phishing. Al combinar estas herramientas con programas que escanean datos de redes sociales y sitios web de empresas, los phishers pueden enviar miles de correos electrónicos de spear phishing detallados y creíbles, con contenido personalizado para cada víctima. Esto aumentará drásticamente el volumen de correos electrónicos de spear phishing que los atacantes pueden enviar a la vez, lo que mejorará su tasa de éxito. En el lado positivo, estas campañas volumétricas y automatizadas de spear phishing probablemente serán menos sofisticadas y más fáciles de detectar que la variedad tradicional generada manualmente.

Independientemente, se debe esperar un aumento importante en los ataques de spear phishing durante el próximo año debido a la automatización. Es más, los malos actores saben que la ansiedad y la incertidumbre facilitan la explotación de las víctimas.

A medida que la sociedad continúa lidiando con el impacto del COVID-19, los conflictos políticos globales y la inseguridad financiera general, anticipamos que muchos de estos ataques automatizados de spear phishing se aprovecharán de los temores sobre la pandemia, la política y la economía.

3. Los proveedores de alojamiento en la nube finalmente toman medidas enérgicas contra el abuso cibernético

Los ataques de phishing han recorrido un largo camino desde las 419 estafas del “príncipe nigeriano” de antaño. Los actores de amenazas ahora tienen una gran cantidad de herramientas para ayudarlos a crear correos electrónicos convincentes de spear phishing que engañan a las víctimas para que renuncien a sus credenciales o instalen malware. Últimamente, los hemos visto aprovechar el alojamiento en la nube para aprovechar la buena reputación de gigantes de Internet como Amazon, Microsoft y Google.

La mayoría de los servicios de alojamiento en la nube, como Azure y AWS, ofrecen almacenamiento de datos con acceso a Internet donde los usuarios pueden cargar lo que quieran, desde copias de seguridad de bases de datos hasta archivos individuales y más. Estos servicios están expuestos a Internet a través de subdominios personalizados o rutas de URL en dominios destacados como cloudfront.net, windows.net y googleapis.com. Los actores de amenazas comúnmente abusan de estas funciones para alojar archivos HTML de sitios web diseñados para imitar la forma de autenticación de un sitio web legítimo como Microsoft 365 o Google Drive y para robar credenciales enviadas por víctimas desprevenidas.

Este estilo de suplantación de identidad es eficaz porque el correo electrónico enlaza con formularios falsificados que se asemejan a enlaces legítimos de Microsoft, Google o Amazon AWS con dominios propiedad de esas empresas.

En 2021, predecimos que estos proveedores de alojamiento en la nube comenzarán a tomar medidas enérgicas contra el phishing y otras estafas mediante la implementación de herramientas automatizadas y la validación de archivos que detectan los portales de autenticación falsificados.

3. Los piratas informáticos infestan las redes domésticas con gusanos

La pandemia nos obligó a todos a adoptar el trabajo a distancia prácticamente de la noche a la mañana, y la era de la fuerza laboral a domicilio continuará en 2021 y más allá. Como resultado, los ciberdelincuentes cambian su enfoque y crean ataques dirigidos específicamente al teletrabajador.

Los piratas informáticos maliciosos a menudo incluyen módulos de funcionalidad de gusano en su malware, diseñados para moverse lateralmente a otros dispositivos en una red. En 2021, creemos que los ciberdelincuentes explotarán las redes domésticas poco protegidas como una vía para acceder a valiosos dispositivos terminales corporativos. Al buscar e infectar deliberadamente las computadoras portátiles y los dispositivos inteligentes de la empresa en las redes domésticas, los atacantes podrían, en última instancia, comprometer las redes corporativas.

El próximo año esperamos ver malware que no solo se propaga a través de las redes, sino que busca señales de que un dispositivo infectado es para uso corporativo (como evidencia de uso de la VPN).

4. Los cargadores inteligentes con trampa explosiva conducen a hacks de automóviles inteligentes

Los autos inteligentes se vuelven cada vez más inteligentes y más comunes, y cada año más fabricantes lanzan nuevos modelos. Tanto los investigadores de seguridad como los hackers de sombrero negro están prestando atención. Aunque hemos visto muchas investigaciones interesantes sobre la seguridad de los automóviles inteligentes en los últimos años, no ha habido un ataque importante durante bastante tiempo. En 2021, creemos que la escasez de importantes ataques de automóviles inteligentes se resolverá y un hacker aprovechará los cargadores inteligentes para hacerlo.

Al igual que con los cargadores para nuestros teléfonos móviles y otros dispositivos conectados, los cables de carga para automóviles inteligentes transportan más que solo energía. Aunque no transfieren datos de la misma manera que lo hacen los cargadores de teléfonos, los cargadores de automóviles inteligentes tienen un componente de datos que les ayuda a administrar la seguridad de la carga.

Con los teléfonos móviles, los investigadores y los piratas informáticos han demostrado que pueden crear cargadores con trampa explosiva que se aprovechan de cualquier víctima que se conecte.

Esperamos que los investigadores de seguridad encuentren vulnerabilidades similares en los componentes de carga de los automóviles inteligentes que, al menos, podrían permitir evitar el encendido y el uso de su automóvil, y tal vez hacer una demostración de un cargador de automóvil inteligente malicioso durante 2021. Si se prueba un ataque como este podría incluso resultar en un ransomware de automóvil que evita que el automóvil se cargue hasta que pague.

5. Los usuarios se rebelan por la privacidad de los dispositivos inteligentes

Los dispositivos inteligentes y conectados son omnipresentes en nuestras vidas. Las asistencias digitales como Alexa, Google Assistant y Siri están viendo y escuchando todo lo que sucede en nuestros hogares, y productos como Furbos incluso miran y escuchan a nuestras mascotas. Los sistemas domésticos inteligentes agregan valor y conveniencia a nuestras vidas al automatizar nuestras luces, la temperatura ambiente, las cerraduras de nuestras puertas y más. Incluso tenemos sistemas de realidad virtual (VR) que mapean en 3D nuestras habitaciones con cámaras especializadas y requieren una cuenta de redes sociales para operar. Finalmente, muchos de nosotros hemos adoptado dispositivos portátiles que rastrean y detectan parámetros de salud críticos, como la frecuencia con la que nos movemos, nuestros latidos cardíacos, nuestro electrocardiograma y ahora incluso nuestros niveles de oxígeno en sangre. Agregue a esto los algoritmos de aprendizaje automático (ML) que las empresas de tecnología emplean para correlacionar los macrodatos de los usuarios y está claro que las empresas saben más sobre nuestra vida privada que nuestros amigos más cercanos. Algunas de estas empresas pueden incluso comprender nuestra psicología y nuestro comportamiento más que nosotros mismos.

Si bien todas estas tecnologías ciertamente tienen capacidades muy útiles y beneficiosas, la sociedad está comenzando a darse cuenta de que brindar a las corporaciones tanta información sobre nuestras vidas no es saludable. Peor aún, también estamos comenzando a aprender que los algoritmos de mapeo de datos que utilizan las empresas de tecnología para categorizarnos, cuantificar y analizar nuestras acciones, pueden tener consecuencias no deseadas para toda la sociedad. Es por eso que los usuarios finalmente se rebelarán y harán que los proveedores se tomen más en serio la privacidad de los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) para el hogar y el consumidor.

En el 2021 se espera que el mercado comience a oponerse fuertemente a los dispositivos de IoT que recopilan datos personales y a presionar a los representantes gubernamentales para regular las capacidades de estos dispositivos para proteger la privacidad del usuario.

6. Los atacantes pululan VPN y RDP a medida que aumenta la fuerza laboral remota

Trabajar desde casa se ha convertido en una norma para muchas empresas, lo que ha cambiado el perfil del software y los servicios en los que confía una empresa promedio. Si bien muchas empresas aprovecharon ligeramente las soluciones de Protocolo de Escritorio Remoto (RDP) y Red Privada Virtual (VPN) anteriormente, estos servicios se han convertido en pilares para permitir que los empleados accedan a datos y servicios corporativos fuera del perímetro de la red tradicional. En 2021, creemos que los atacantes aumentarán significativamente sus ataques a RDP, VPN y otros servicios de acceso remoto.

RDP ya es uno de los servicios más atacados en Internet, pero sospechamos que nuevas empresas lo están utilizando más, quizás como una estrategia para dar acceso a los usuarios domésticos a las máquinas corporativas. Si bien creemos que solo debe usar RDP con VPN, muchos eligen habilitarlo por sí solo, convirtiéndolo en un objetivo para los piratas informáticos. Además, los ciberdelincuentes saben que los empleados remotos utilizan VPN con frecuencia. Aunque la VPN ofrece cierta seguridad a los empleados remotos, los atacantes se dan cuenta de que si pueden acceder a una VPN, tienen una puerta abierta a su red corporativa.

Utilizando credenciales robadas, exploits y la buena fuerza bruta a la antigua, creemos que los ataques contra RDP, VPN y servidores de conexión remota se duplicarán en 2021.

7. Los atacantes identifican las brechas de seguridad en los endpoints heredados

Los terminales se han convertido en un objetivo de alta prioridad para los atacantes en medio de la pandemia global. Con más empleados trabajando desde casa sin algunas de las protecciones basadas en la red disponibles a través de la oficina corporativa, los atacantes se centrarán en las vulnerabilidades de las computadoras personales, su software y sistemas operativos. Es irónico que el aumento del trabajo remoto coincida con el mismo año en que Microsoft dejó de brindar soporte extendido a algunas de las versiones más populares de Windows – 7 y Server 2008. En 2021, esperamos que los ciberdelincuentes busquen una falla de seguridad significativa en Windows 7 con la esperanza de aprovechar los puntos finales heredados que los usuarios no pueden parchear fácilmente en casa.

Si bien Windows 10 y Server 2019 han estado disponibles durante bastante tiempo, no hay forma de evitar el hecho de que algunas personas rara vez actualizan. Windows 7 (y por relación, Server 2008) fue una de las versiones más populares de Windows antes de 10. Dado que muchos consideraban 8 y otros problemáticos, muchas organizaciones optaron por quedarse con Windows 7 y Server 2008 durante el mayor tiempo posible. De hecho, es posible que algunas organizaciones no puedan alejarse fácilmente de estas versiones antiguas, ya que tienen equipos heredados especializados que aún dependen de las versiones anteriores de Windows. Como resultado, una parte importante de la industria se queda con los sistemas operativos antiguos mucho más allá de su fecha de vencimiento. Los hackers de sombrero negro saben esto y buscan oportunidades para aprovechar.

Consideramos ver, al menos, una nueva superficie de vulnerabilidad importante de Windows 7 en 2021 a medida que los atacantes continúan encontrando y apuntando fallas en estos puntos finales heredados.

8. Todo servicio sin MFA sufrirá una infracción

Los ataques de autenticación y las violaciones de datos que los alimentan se han convertido en algo cotidiano. Los ciberdelincuentes han tenido un éxito increíble al utilizar los tesoros de nombres de usuario y contraseñas robados disponibles en foros clandestinos para poner en peligro a las organizaciones que utilizan la propagación de contraseñas y los ataques de relleno de credenciales. Estos ataques aprovechan el hecho de que muchos usuarios aún no eligen contraseñas sólidas y únicas para cada una de sus cuentas individuales. Basta con mirar la Dark Web y los muchos foros clandestinos. Ahora hay miles de millones de nombres de usuario y contraseñas de diversas infracciones, ampliamente disponibles, agregándose millones cada día.

Estas bases de datos, junto con la facilidad de automatizar los ataques de autenticación, significa que ningún servicio expuesto a Internet está a salvo de la intrusión cibernética si no utiliza la autenticación multifactor (MFA).

Sabemos que es audaz, pero predecimos que en 2021 todos los servicios que no tengan MFA habilitado sufrirán una infracción o un compromiso de cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>