El camino hacia el nuevo estilo de vida híbrido: más tecnológico y más productivo

Por Ivaldo Pereira, Gerente General de TOTVS Andina

Durante el período más desafiante de la pandemia, la oficina en casa nos enseñó a crear relaciones más confiables y responsables en el trabajo y, en paralelo, el distanciamiento social nos mostró cuántos días de oficina se necesitan para hacer las interacciones más ligeras y humanas. Ahora, encontrar ese equilibrio en el modelo híbrido es fundamental, ya que el poder de las relaciones humanas se refleja en los negocios. Por tanto, uno de los principales puntos de atención de las empresas de Colombia, y de toda la región andina en 2022, es la adaptación de las empresas al mundo híbrido. Lo que conlleva a una aceleración en la implementación de tecnologías avanzadas en el mundo empresarial.

Cada día surgen nuevas soluciones y herramientas que, en ocasiones, pueden asustar al empresario que está recién iniciando en esta nueva jornada de la transformación digital. Por eso es que el punto de partida es la sistematización de procesos, generalmente a través de la implementación de un ERP. Por ejemplo, muchas pequeñas y medianas empresas inician su proceso de digitalización con la sistematización de las gestiones tributarias, contables, de compras, de facturación y demás rutinas administrativas. Por simple que parezca, esto marca una gran diferencia para comenzar a organizar mejor la información de la empresa en esta era digital.

«En cuanto a los empleados y el nuevo método de trabajo que debe ser tendencia en los próximos años, es necesario mantener el foco en la productividad y la calidad de vida, dentro o fuera de la oficina. Y cuando hablamos de productividad y distancia, necesariamente estamos hablando de tecnología. Definitivamente, 2021 reafirmó más que nunca la importancia de adoptar soluciones tecnológicas de calidad para posibilitar los negocios en este nuevo mundo» afirma Ivaldo Pereira, gerente general de TOTVS Región Andina.

Una de las tecnologías a las que vale la pena prestar atención es la computación en la nube, que, independientemente de la distancia, permite la continuidad de todas las actividades rutinarias de una empresa. Es posible, por ejemplo, consultar todos los datos estratégicos de la empresa desde un dispositivo móvil, desde cualquier lugar, de forma rápida y sencilla. Con esto, los gerentes y equipos pueden tener los insumos necesarios para continuar el trabajo o incluso tomar una decisión comercial, de una manera muy ágil. Otra ventaja es el acceso compartido a los documentos, registro y control de todas las tareas realizadas, facilitando la verificación de documentos, aprobaciones, evaluación de desempeño y mucho más.

En el caso de la industria, uno de los motores de nuestra economía, la transformación digital es aún más urgente.  «Allanar el camino para avanzar en la digitalización le permite anticipar problemas y tomar decisiones más rápidas e inteligentes», complementa el ejecutivo de TOTVS.

Empresas de todos los tipos y tamaños pueden –y deben— beneficiarse de las ventajas que ofrece la Industria 4.0. La combinación de la automatización de datos estratégicos con la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) permite identificar puntos sensibles en la operación, oportunidades para ahorrar recursos, predecir posibles riesgos de cumplimiento, anticipar el mantenimiento, adecuar la producción a demandas estacionales, mejorar el uso de materias primas, almacenar y distribuir productos de forma más inteligente.

Entender el momento tecnológico que atraviesa Colombia, y toda la región andina, y realizar las inversiones correctas y necesarias se traduce directamente en más productividad, economía y rentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>