La economía digital permite la internacionalización

Se presenta como contador público y especialista en finanzas, aunque aclara que no sabe qué puede aportar al mundo de la tecnología. “Lo que más me gusta de mi carrera es implementar soluciones de negocio”, dice Bruno Gili, socio responsable global de consultoría de negocios de CPA Ferrere. Y agrega “en lo que se refiere a la economía digital, nuestro aporte es esta relación que hay entre la economía, el management y la transformación digital”.  

Bruno Gili

Bruno sostiene que en general, las tecnologías se están usando para solucionar problemas operativos y que es necesario dar un paso más. “En la era de la digitalización se generan nuevos esquemas de datos que dan origen a modelos de negocio que aún no se están explotando”.

Para Bruno Gili digitalizar es lograr que los procesos de back office y front office relacionados con los clientes migren de lo físico a lo digital, eliminando pasos y mejorando la experiencia del usuario.

Las tecnologías producen importantes cambios en los modelos de negocio que provocan una verdadera revolución digital basada en 5 factores:

  • Micro chip: en un teléfono tenemos una computadora extremadamente potente.
  • Sensores: podemos medir todo lo que ocurre físicamente alrededor nuestro.
  • Software: nos permite interpretar y analizar lo que ocurre, y además genera el algoritmo para automatizar procesos.
  • Cloud: almacenar información a un costo muy barato.
  • Internet: lo que nos permite comunicar.

Se habla mucho de transformación digital, pero a veces se trata solo de digitalización. A tu modo de ver ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Hacia finales del siglo XX desarrollamos el concepto de la sociedad del conocimiento. Es diferente a la idea de sociedad digital, en la que los procesos de negocio se digitalizan y fluyen a través de diferentes tecnologías. Además se caracteriza por el diseño y entrega de productos y servicios personalizados.

La transformación digital es una cuestión de cómo se trabaja dentro de la organización pensando en el cliente. No se trata simplemente instalar un ERP. La implementación de un software no cambia el modelo de negocio. 

Además del uso de los datos para tener una trazabilidad o huella digital ¿Qué otras oportunidades se abren dentro de esta economía digital?

Una gran oportunidad que se abre es el poder internacionalizarse. Las organizaciones de países como los nuestros pueden brindar sus servicios y productos para integrarse al mundo. El planeta se vuelve el mercado y es clave para organizar el modelo de negocio. Se puede empezar con un país pero sabe que puede extenderse mucho más.

Nosotros trabajamos en consultoría de negocio pero usamos tecnología. Entendemos lo que la nos permite hacer. Si nuestro público es tecnológico, ofrecemos una charla de negocios al respecto. La tecnología es nuestra aliada.

La economía digital permite experimentar, tomar decisiones con costos acotados y riesgos bajos, en ambientes más controlados.

¿Qué le dirías a una PyME que aún ve de lejos este cambio hacia la economía digital?

Depende del negocio de la PyME, si se trata de una industria de conocimiento, de servicios o desarrollo de software lo ideal es que diseñe su modelo de negocio y lo estructure para subirlo a una plataforma, de esta manera se distribuye por todo el mundo.

Por Daniel M. Aisemberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>